Por más complicado que pueda parecer, organizar la preparación de comidas sostenibles no es un imposible. De hecho, he llegado a la conclusión de que solamente es necesario tener tres cosas claras: qué queremos comer y qué vamos a necesitar para ello, la preparación y cocción de los alimentos; y por último, empacar, transportar y disfrutar todo.
Quiero contarles cómo preparo mi comida y bebidas para toda una semana. Me emociona aún más, compartirles exactamente qué artículos pueden ir cambiando para tener opciones más sostenibles y amigables con el ambiente; pequeños cambios que pueden ayudarnos montones a reducir la cantidad de desecho que producimos.
Bebida para desintoxicar:
Quienes me conocen saben que amo iniciar mis días con una taza de agua caliente y limón; esto es súper importante para mí, dar inicio a mi consumo de agua desde temprano. Si quieren conocer más acerca de los beneficios, hay una nota en mi blog.
Semanalmente adquiero en la feria los limones que voy a consumir, y para esto utilizo las bolsas de tela mesh, las cuales me permiten transportar todo fácilmente y además tengo visibilidad de la cantidad que llevo. Aproximadamente, necesito un limón por cada 300 ml, que es en promedio lo que consumo por día al levantarme.
Desayuno:
Mi desayuno favorito (cualquier día menos domingo) es el gallo pinto y es aún mejor si se le agrega pico de gallo. ¡No saben lo que amo esto!
Los ingredientes para una porción son los siguientes:
-1 cebolla morada y 1 cebolla blanca (ambas de tamaño mediano).
-½ chile dulce.
-1 ramita de culantro.
-1 tomate.
-⅓ taza de arroz cocinado.
-1 taza de frijoles rojos cocinados.
Las compras de verduras las hago en la feria siempre. Adquirir un string bag es genial para transportar vegetales de poco peso y que se conserven frescos sin golpearse.
Preparación del gallo pinto:
Mezclamos en un sartén u olla ½ cebolla blanca, ½ cebolla morada picada en cuadritos y el chile picado en cuadritos. Para cocinar, pueden utilizar una cucharadita pequeña de aceite de coco o una cucharadita de agua. Una vez que la cebolla se haya puesto translúcida, se agregan los frijoles y el arroz. Si lo desean, pueden añadir alguna salsa de soya o tipo inglesa. Seguidamente, sofreímos hasta obtener la textura deseada. Por último agregamos ¼ de culantro picado al servir.
Preparación del pico de gallo:
Lo primero es picar en cuadritos pequeños ½ cebolla blanca, ½ cebolla morada, el resto de la ramita de culantro y 1 tomate. Seguidamente, se mezclan todos los ingredientes en un bowl y se agrega el jugo de medio limón, sal, pimienta y ajo en polvo al gusto.
Meriendas en la mañana:
Mis meriendas de la mañana son dulces, me ayudan a controlar los antojos de azúcar el resto del día. Es por esto que me encanta preparar batidos de frutas, los cuales cambio cada dos semanas.
A continuación los ingredientes para el batido:
-½ taza de hojas de menta.
-3 hojas de kale.
-½ taza de piña.
-½ banano.
-1 manzana.
Mi recomendación para la preparación de comidas sostenibles siempre será comprar las frutas en la feria por varias razones: frescura, conveniencia y además apoyamos a los productores nacionales. Algunas frutas pueden ser más pesadas que otras, por esto una bolsa de tela para fruta es genial para transportar nuestras compras; de esta manera, evitamos el uso de bolsas plásticas y el desperdicio innecesario que generan la mayoría empaques y envoltorios.
Un consejo extra, sería adquirir un basurero exclusivo para el manejo de desechos orgánicos. Al realizar batidos regularmente, hay muchísimo desecho que se puede usar para compostar. Pueden conseguir las bolsas para compostar y el basurero para orgánicos a través de Compra sin Plástico.
Preparación:
Agregamos ½ taza de hojas de menta, 3 hojas de kale, ½ taza de piña y ½ banano. Usualmente tomo mi batido a media mañana, así que debo llevarlo a mi oficina. Siempre es una buena idea utilizar una botella térmica, esto permite conservar nuestro batido frío y prevenir así que se oxide.
Como segunda merienda podemos comer una manzana. ¡Deliciosa y fácil de transportar!
Almuerzo:
Personalmente, me fascina consumir granos. Esta semana preparé unas lentejas con zanahoria, chucrut que no me puede faltar y unas tortillas con aguacate.
Estos son los ingredientes:
-1 taza de lentejas crudas.
-1 zanahoria.
-½ cebolla entera grande.
-1 diente de ajo.
-¼ cucharadita de canela.
-½ cucharadita de cúrcuma.
-3 hojas de laurel.
-Sal y pimienta al gusto.
-½ cucharadita de comino.
-½ cucharada de cilantro.
-¼ aguacate.
-2 de tortillas de maíz.
-Jugo de ½ limón.
Preparación:
Unas 12 horas antes de su cocción, podemos dejar las lentejas en agua; de esta manera se empezarán a germinar. Una vez que comienza el proceso de germinación, las enjuagamos y seguidamente las hervimos junto con la zanahoria, las especies, la cebolla y el ajo picado. Dejamos hervir hasta que nuestra sustancia se seque y esté con la consistencia deseada.
Si agregamos limón a lentejas cocinadas, estas se vuelven súper-alimentos, así que si gustan, pueden probarlo. Un acompañamiento extra puede ser las tortillas de maíz con aguate y el chucrut.
Les recomiendo invertir en una lonchera metálica, un kit de cubiertos de bambú y unas servilletas de tela, todos muy útiles para nuestros almuerzos. Estos utensilios son amigables con el ambiente y promueven la reutilización.
Meriendas en la tarde:
La primera merienda es súper fácil de hacer. En una bolsa para sándwiches de tela llevo dos rice-cakes con mantequilla de maní casera y un poquito de canela. ¡Y eso es todo!
Mi segunda merienda consiste en pelar una zanahoria y picarla en bastones. Podemos usar una lonchera metálica para transportar nuestros snacks.
Cena:
En esta semana donde mi consumo de vegetales es muy bajo en el almuerzo, me aseguro de comer un bowl enorme de vegetales en la cena.
Amo usar el bowl y la cuchara de coco para preparar la ensalada. ¡Entre mas grande mejor!
Los ingredientes necesarios a continuación:
-½ taza de maíz dulce.
-1 taza de palmito.
-1 taza de hongos frescos en trozos.
-2 tomates frescos.
-1 taza de chayote en trozos.
-Lechuga (la cantidad que deseen).
-1 pepino en trozos.
Preparación:
Es tan sencillo como agregar en el bowl todos los ingredientes y mezclarlos. Si quieren agregar proteína a la cena, pueden añadir unas cuatro cucharas de semillas de hemp. Pueden acompañar la ensalada con su aderezo favorito, en el blog pueden encontrar distintas recetas.
Esta es toda la comida de un día. Espero esta nota les ayude a entender cómo podemos preparar nuestras comidas de forma sencilla con productos de fácil acceso y amigables con el ambiente. La idea siempre sera que tengan claro que podemos ir agregando a nuestra vida.
¡Motivémonos poco a poco a cambiar nuestro estilo y calidad de vida!